Los Ángeles, EEUU, 28 abr (Prensa Latina) El consagrado cineasta Francis Ford Coppola, director de filmes como «El padrino» o «Apocalypse Now», ostenta hoy el lauro AFI, mayor premio del Instituto Estadounidense del Cine.
Recién entregado el fin de semana de manos de George Lucas y Steven Spielberg en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el Life Achievement Award (AFI) es el número 50 que se otorga de este galardón y Coppola, de 86 años de edad, lo recibió por su «arriesgada» carrera la cual superó las barreras del tiempo, apuntaron varias de las personalidades del cine presentes en la gala.
El trofeo al logro de una vida dedicada a la gran pantalla lo entregaron Lucas y Spielberg, quienes exaltaron a su colega y amigo de décadas.
«Temerario», lo calificó Spielberg, quien agregó que «El Padrino», la más famosa producción de Coppola, era «la mejor película estadounidense jamás hecha».
Tomaste lo que había y redefiniste el canon del cine estadounidense, señaló el director de filmes como «Tiburón», «E.T.», «Parque Jurásico» e infinidad de largometrajes los cuales también trascienden los años.
Lucas elogió a Coppola por enseñarle «a no tener miedo a saltar de los precipicios» y por combatir al sistema.
Escribimos las reglas y tú sostenías el lápiz, comentó Lucas, principalmente conocido por crear las franquicias de «Star Wars» e «Indiana Jones», y fundar Lucasfilm, LucasArts e Industrial Light & Magic.
Al subir al podio del teatro en Hollywood, frente a familiares y muchos de los actores cuyas carreras lanzó o ayudó a despegar, Coppola expresó sentir como si regresara a su antiguo vecindario.
Tantos amigos que me sonríen de vuelta, apuntó el director. Todos envejecieron pero de alguna forma son los mismos, añadió.
Ahora comprendo que ese sitio el cual me crió: mi hogar, no era un lugar, sino ustedes; todas esas caras que me reciben de vuelta, porque yo soy y siempre seré nada más que uno de ustedes, expresó.
Coppola, quien cuenta entre sus anécdotas haber lanzado sus cinco Oscar por la ventana en un arrebato cuando intentaba realizar «Apocalipsis Now», escuchó emocionantes homenajes de Robert De Niro, Al Pacino, Diane Lane, Harrison Ford y Ralph Macchio, entre otros, quienes agradecieron al cineasta por atreverse y apostar por ellos.
Le diste una oportunidad a un montón de don nadies que podrían ser alguien, indicó Macchio, quien protagonizó «Karate Kid» o «Los rebeldes», junto a los entonces principiantes Patrick Swayze, Tom Cruise, Matt Dillon y Diane Lane.
Cuando el estudio quería estrellas, tú peleaste por actores, agregó Dustin Hoffman, quien bromeó diciéndole al director que a pesar de haber lanzado tantas carreras de actores jóvenes, solo lo reclutó para una cinta: «Megalópolis», cuando Hoffman tenía 86 años. La espera valió la pena, prosiguió la estrella protagonista de cintas como «Tootsie» o «Kramer vs. Kramer».
El AFI honró en ediciones anteriores a figuras de la talla de Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Jack Nicholson y Al Pacino.
Coppola, quien enfrentó mil batallas para realizar la cinta, comentó antes de la ceremonia que no existe arte sin aventurarse.
Me parece que hacer arte sin arriesgarse es como hacer bebés sin tener sexo, comentó. Es posible, pero no es la mejor manera de hacerlo, concluyó.